T E C N E: Una Introducción a una Filosofía Homosexual: Nociones muuyy Generales. ...únicamente para principiantes...

¡¡¡ ...Que de inicio el banquete ... que inicie el sympósion! ... que traigan las viandas, los músicos toquen y que bailen los donceles ...los cantos e himnos a los dioses tendrán su lugar ... por favor, sé bienvenido y ocupa el lugar de honor que te corresponde ...

Hemos llegado a lo que es la última parte de mí proyecto: Hablar de lo que es un poco de filosofía para la gente gay. Lo cual no es nada fácil pero tampoco es lo más complicado. Eso sí, hablar de filosofía nunca es aburrido, porque propone soluciones fundamentales para la vida de cualquier ser humano. No se trata tampoco de reducir la filosofía meramente a la cuestión homosexual, no. Se trata de rescatar lo que ella nos ofrece en relación a nuestra muy personal forma de ser y por eso hemos de partir de los sorprendentes griegos, ya que son los documentos más antiguos que conservamos de una cultura que fue abiertamente homosexual y que, además, fue la creadora genial de eso que precisamente llamamos filosofía.

A los homosexuales de hoy les hace mucha, pero mucha falta, reflexionar positivamente acerca de su persona y de aquello que la sostiene y que podemos llamar SER. El ser es aquello que nos hace ser justamente eso que somos y que nadie más puede desarrollar. Por eso algunos le llaman al ser "la personalidad" de los individuos. El ser conforma nuestro yo y si nuestro yo es homosexual entonces la homosexualidad determinará en buena medida nuestro ser valorativo, afectivo, sensible y racional. Y a ese ser tenemos la obligación de conducirlo por un camino positivo y responsable. Ahh, se me olvidaba, el SER nunca tiene que ver con lo físico de las personas, porque el ser únicamente se puede percibir, jamás se podrá burdamente tocar. Por eso, todas tus conquistas quedan en el vacío: te concretas en buscar seres físicos cuando lo que te permite alcanzar eso que llamas felicidad, es el SER de una persona; el cual, ya sabes que NO es físico. A ese SER se le llama ONTOLOGICO.

Un filósofo homosexual vienés de fines del Siglo XIX, Ludwig Wittgenstein, declaraba que nuestro ser es manifestado por la palabra; y no fue el único ni el primero. Ya también antes del siglo XV, los aztecas-mexicas decían la misma idea casi con las mismas palabras ... porque en el mundo prehispánico también existió una hermosa filosofía. Luego entonces hemos de cuidar las palabras que de alguna manera determinan la salud de nuestro SER y eliminar en lo posible, el uso consciente de ellas. ¿Quieres algún ejemplo? Bueno ... : culpa, es la primera que necesitamos eliminar ... y la segunda que le sigue necesariamente es religión, pero antes de seguir desarrollando la parte axiológica del vocabulario que usamos, necesitamos precisar un poco más esto que sólo es nuestra introducción.
Sí, somos homosexuales y a mucho orgullo, porque eso nos determina una sensibilidad y una calidad de ser que raras veces alcanzan los heterosexuales, ... aunque hay compañeros homosexuales que están tan deteriorados en su ser, que dan ... pena ... aunque ya de ellos se está encargando en este momento el destino. La palabra filosofía, significa amor hacia el conocimiento del ser y de todo aquello que lo rodea y lo constituye; por eso la gente simple reduce la palabra filosofía como "amor al comocimiento", aunque los términos griegos significan mucho más de lo que el pobre vocabulario de hoy trata de expresar. Si vamos a tratar de reflexionar acerca de nuestro ser homosexual, uno de nuestros mejores maestros será Platón, un filósofo griego que murió en el siglo -IV y para poderlo ubicar recordaremos brevemente a los que estuvieron antes que él y por eso les llamamos presocráticos. Para finalmente cerrar nuestros comentarios con una reflexión acerca de lo que entendemos por antropología metafísica y paideia.

Considero que cuando hayamos recorrido todos esos puntos, entonces podrás tener las herramientas suficientes para mejorar tu ser homosexual y protegerlo de la estúpida sociedad en la que hoy nos encontramos inmersos ... ¿cuál es la finalidad? ... vivir mejor, responsable y tranquilamente con nosotros y con los demás... pero sobre todo, SER PERSONAS HUMANAS FELICES.

Por cierto, cuando reflexionamos acerca de nuestra persona tanto física como filosóficamente, en nuestro ir y devenir, nos encontraremos en eso que llamamos antropología metafísica. Antropos es en relación al hombre y metafísica es aquello que está más allá [meta]del mundo físico [fysis]. Por consiguiente, nos referiremos a ese hombre físico que se determina por algo que se encuentra más allá del mundo físico: ese ser al que los griegos llamaron ONTOS. Por eso todo lo relativo al ser, en filosofía, se le dice ONTOLOGICO.

Todo lo que forma la gran tradición cultural del hombre, desde un punto de vista constructivo y positivo, que forma principios educativos en los seres humanos mediante los cuáles conservamos nuestras características físicas y espirituales, los griegos le dieron en conjunto el nombre de PAIDEIA. Y fueron ellos los que determinaron una paideia para la forma de ser homosexual, nadie antes y hasta hoy, nadie después. Salvo que tú me demuestres lo contrario. Así que, cuando lleguemos a los últimos capítulos de esta reflexión, a todo esto nos referiremos cuando hablemos de antropología metafísica y paideia.

Como esta es una introducción, no debo extenderme más, que ya tendremos bastante tiempo para platicar de lo que sigue.

Hay dos libros que puedes ir leyendo: El "Simposio" de Platón en la edición de GREDOS y la "Antropología metafísica" de Julián Marías, hermosamente escrita y que publicó Alianza Universidad (mi edición es de 1987, no se si hay una más reciente). Bueno, nos vemos en la siguiente parte:

La filosofía griega.

Y no creas que ésta es la versión chafa de "El mundo de Sofía", ... no, ¡por favor! ...
 

««    »»

Índice General