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T E C N E:
La Historia y la Cuestión Homosexual:
Los Siglos XIX y XX.


Orgullosamente HOMOSEXUAL!!! El comienzo de un nuevo siglo da inicio a un proceso para ver, tratar y considerar a los homosexuales en su justa dimensión humana: la de mortales seres que viven y se alimentan igual que todos los demás y que sienten, eso sí, quizá más profundamente que los demás.

La segunda mitad del siglo XIX, sobre todo desde 1860 e incluso hasta 1934, genera sobre todo en Alemania, una vigorosa y persistente campaña en favor de los derechos de los homosexuales.

Se desarrollan los trabajos del primer centro pionero en ver a la homosexualidad con un tono humanitario, dirigido por Magnus Hirschfeld, centro que llevó por el nombre de Comité Humanitario Científico: la primera organización homófoba, surgida en 1897, de la que se derivaría más tarde, en 1919, el Instituto de Ciencia Sexual, cuyas actividades giraron en torno a datos biológicos, antropológicos, estadísticos y etnológicos. Magnus Hirschfeld fue uno de los pocos psiquiatras alemanes que se especializaron en la homosexualidad con una característica genuinamente humana y comprensiva. De carácter brillante y enérgico, funda la primera revista científica sobre patología sexual en 1899. Esta publicación anual estaba destinada a convertirse en un foro de importantes discusiones acerca de la sexualidad. Hirschfeld establece numerosos términos para referirse a las prácticas sexuales y ejemplo de ello es la palabra ipsación usada por el como sinónimo de masturbación activa, que conlleva la práctica sexual sin ninguna fantasía psíquica asociada con este acto. Otro término que utilizaba era el de automonosexualismo para referirse a los hombres cuyo narcisismo les llevaba a obtener satisfacción sexual únicamente a partir de sus propios cuerpos. Y se dice que fue el primero en distinguir entre los términos homosexualismo y travestismo para 1910. Magnus Hirschfeld mediante su revista y sus actividades, junto con otros colegas, también fue el primero en realizar una fuerte campaña en favor de la reforma o anulación de aquellas leyes que en la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX, penalizaban a los homosexuales; en particular el llamado PÁRRAFO 175 (para mejor ilustración del tema, ver la película del mismo nombre realizada por Rob Epstein y Jeffrey Friedman.
Cuando los mal nacidos nazis llegan al poder, el Instituto de Hirschfeld es cerrado y sus obras además de ser proscritas, fueron quemadas y destruidas. Hirschfeld viajó mucho, procurando establecer mas centros homofóbicos en toda Europa, incluida Rusia, China y Estados Unidos. Moriría en el exilio en 1935...
Los hombres eran arrestados tal y como sucede actualmente en muchas partes del mundo [Egipto y México, por ejemplo] por un gesto, una mirada, una sospecha, un vil chisme.... para 1934, después del asesinato de Röhm por homosexual durante la "Noche de los cuchillos largos" [30 de junio de 1934],  MauthausenBuchenwald  y otros campos de concentración, recibirán específicamente a homosexuales, mientras entraba en acción la siniestra oficina del reichstag contra el aborto y la homosexualidad Dos de cada tres de los homosexuales alemanes perecieron en campos de concentración. Y te recuerdo que murieron por y bajo el término de homosexuales, no por "gay".

Retrocedamos un poco: En 1869, el doctor Bankert, húngaro, fue el primero en utilizar la palabra homosexual al desarrollar un enfoque racional de la homosexualidad, en una carta dirigida al ministro de Justicia alemán y firmada con el seudónimo "KM Kertbeny", en la que reclamaba la derogación de las leyes que penalizaban las relaciones entre hombres (el "descubrimiento" de la sexualidad de las mujeres demoraría un poco más).
Unos años antes, un amigo de Bankert, Karl Heinrich Ulrichs, había publicado unos folletos sobre el tema creando el término "uranios", basado en el nombre de la musa que en el Simposio de Platón protege el amor entre los hombres.
En 1860 se había publicado Hojas de hierba, de Walt Whitman, en la que su autor -del que hoy se conoce una copiosa correspondencia intercambiada con varios de sus jóvenes amantes- exaltaba el erotismo masculino, disimulándolo apenas con alusiones a los cuerpos de hombres y mujeres.

En esa misma década de 1860, el abogado J.B. von Schweitzer fue condenado por actos homosexuales en la ciudad de Mannheim, en Alemania. Su defensa fue asumida por el líder sindicalista Ferdinand Lassalle. Schweitzer se afilió a la Asociación Universal de Trabajadores Alemanes, generando el rechazo de algunos dirigentes. Nuevamente en su defensa, Lassalle escribió:
"Lo que Schweitzer hizo puede no gustar, pero yo no puedo verlo como un crimen. De cualquier manera, no podemos privarnos de una persona de tanto talento, de un hombre fenomenal. En última instancia, la actividad sexual es una cuestión de gustos y debería ser librada a la decisión de cada persona, siempre que no lesione los derechos de los demás".

Este alegato y la actuación de Schweitzer hizo que los trabajadores aceptaran al abogado, que terminó siendo elegido presidente de la asociación a la muerte de Lassalle. Esta defensa del derecho a la libre opción sexual, hecha desde el sindicalismo, marcó el comienzo de una afinidad entre el socialismo y el naciente movimiento homosexual, que sólo se quebraría
a partir del estalinismo soviético.

En este breve repaso hay que mencionar a otro hombre: a Karl Heinrich Ulrichs. Se dice que fue el primero en designar a la homosexualidad como uranismo, derivación hecha a partir de sus estudios de los textos griegos que trataban el amor homosexual, en particular de Platón, basándose en la palabra ouranios que significa espiritual, generando en su teoría una idea cercana a un tercer sexo en tanto la posibilidad de una mente de mujer en cuerpo de hombre y viceversa.

Para mayo de 1933, la escritora Emma Goldman, por medio de sus trabajos llega a convertirse en la principal defensora En Estados Unidos del amor homosexual ... y mientras eso pasaba en Estados Unidos, en Alemania, en ese mismo mes y en ese mismo año, los libros, las fotografías y los documentos del Instituto Hirschfeld eran  quemados públicamente por los nazis.

Ludwig WittgensteinPara principios de este siglo, surge uno de los homosexuales más ilustres en el campo de la filosofía del lenguaje y el neoempirismo: [««] Ludwig Wittgenstein, nacido en Viena el 26 de abril de 1889 y muerto en Cambridge el 29 de abril de 1951, quien en toda su obra realza la pluralidad de los lenguajes y la relevancia del lenguaje para llegar a la persona, al ser de la persona. NIJINSKY ,,, el amor de DIAGILEV
Mas tarde, surgirán en los hipócritas y asesinos Estados Unidos, los estudios de Kinsey que echan por el suelo el mito de que la homosexualidad es un fenómeno oscuro del que nadie hablaba. Según sus estadísticas obsoletas, menos de la mitad de la población que se decía heterosexual, lo era exclusivamente. Y de la población entrevistada, el 37% de la población masculina adulta habían revelado tener por lo menos una experiencia homosexual en su vida. Curiosamente, hubo un 13% de los hombres que reaccionaron eróticamente ante otros hombres sin llegar a tener una relación consumada (bueno, eso creen y dijeron ellos ...). Hoy, partir de los estudios obsoletos de Kinsey, hay personas que sostienen que la homosexualidad no es una sola, sino que hay una variedad de homosexualidades, que van desde homosexuales célibes hasta parejas comprometidas a largo plazo, algunas de ellas caricaturizando lo que los heteros llaman "matrimonio", pasando por los que prefieren encuentros efímeros, anónimos, con uno o con más de tres ... las fabulosas y míticas orgías ... El informe Kinsey, con su abundancia de datos y su gran difusión entre el público, puso en manos del homosexual un punto de apoyo con el cual poder enfrentar la defensa de su estilo de vida y de sus derechos, punto que nos lleva a lo que hoy algunos llaman Liberación Homosexual.
1978, Sidney, Australia: En Darlinghurst Rd, se realiza la primera manifestación contra la homofobia, contra los maltratos a los homosexuales australianos, buscando igualdad de derechos tanto para homosexuales como para heterosexuales. El 24 de junio de 1978 unos 1000 hombres y mujeres homosexuales, marcharon en protesta por su situación de ilegalidad, marginación y maltrato de que eran objeto por parte de policías y autoridades. Lo que empezó como una manifestación de protesta pacífica en la que los manifestantes solo llevaban pancartas exigiendo igualdad de derechos con los heterosexuales, terminó con arrestos y manifestaciones de brutalidad policíaca: los policías acordonaron los extremos de Darlinghurst Rd., y empezaron a detener a todo el mundo. La reacción de la gente que participaba, como de los que observaban en las aceras, fue la de tratar de liberar a los detenidos. Al terminar la noche hubo por lo menos 53 personas detenidas, que fueron juzgadas al día siguiente en los tribunales de Darlinghurst. Al siguiente día de los juicios,  indignados por el abuso de las autoridades y la violencia policíaca, también se hicieron presentes en los tribunales los simpatizantes que apoyaban a los homosexuales, luchando en las puertas del tribunal contra los policías. En los meses siguientes hubo más protestas, enfrentamientos, y luchas contra la policía, con inevitables y heroicos arrestos de militantes homosexuales y simpatizantes a la causa. Finalmente en 1984, Australia legalizó la homosexualidad y con ello, se da lugar al Carnaval de Darlinghurst Rd que se lleva cada año en Enero, donde todos se vuelcan a las principales calles de Sidney en un espectacular desfile de 200 carros alegóricos (y 8500 participantes en el 2001), actividad que genera ganancias de casi 100 millones de dólares anuales para la ciudad, hecho que muestra una vez más y hasta el cansancio nuestra importancia económica y social  


John Eastburn Boswell El gran ser humano que fue John Eastburn Boswell, nació en Boston el 20 de marzo de 1947 dentro de una familia conservadora y militar. Murió el 24 de diciembre de 1994. Un gran hombre y carismático personaje al que mucho le debemos. A el le corresponde el mérito de haber realizado estudios homosexuales de indiscutible calidad y beneficio, la mayoría de los cuales ya están traducidos al español.

Graduó sus primeros estudios en el College of William & Mary en 1969, donde desarrolla sus creencias al catolicismo romano y en donde sus amigos generarán el mote cariñoso con el que le nombrarían toda su vida: JEB, creado a partir de las iniciales de su nombre. John Eastburn Boswell fue profesor de Historia Medieval en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Medievalista y filólogo que hablaba fluidamente el Catalán, el griego y el hebreo clásicos, entre muchos otros. Recibió su Doctorado en Historia por parte de la Universidad de Harvard en 1975, después de lo cual se unió a la Facultad de Historia de la Universidad de Yale, donde se convierte en profesor de tiempo completo en 1982 iniciando su célebre carrera docente, carrera que mantendría exitosamente hasta su muy lamentable deceso en 1994.

En 1987, Boswell ayudó a organizar y a fundar el Centro de Estudios Gay y Lésbicos de la Universidad de Yale, el RESEARCH FUND FOR LESBIAN AND GAY STUDIES. Recibió la distinción de Profesor de Historia Whitney Griswold en 1990, al tiempo que era designado para la cátedra de historia por un periodo de dos años en el Departamento de Historia de la Universidad de Yale.   

Hombre de gran erudición y de una prodigiosa paciencia como investigador, tuvo acceso  a fuentes documentales extraordinarias que le permitieron poner al servicio de la comunidad homosexual una impresionante serie de textos a partir de los cuales podemos ir llenando los huecos de tan sorprendente manifestación cultural, sobre todo en lo tocante al periodo clásico y medieval.  Uno podría pensar que el objetivo de John Eastburn Boswell  para una excelente enseñanza refleja su huella y su influencia debida a su portentosa formación personal, que le permitía manejar y hablar 15 lenguas e idiomas diferentes. Factor que le permitió acceder a las bibliotecas más importantes de Europa, incluida la Vaticana, y del mundo entero, consultando documentos y manuscritos de gran importancia y de primera mano [por lo menos 80 manuscritos originales], sin intermediarios, que publicó en sus ensayos. Por ejemplo, los manuscritos originales que tratan de las ceremonias llevadas a cabo de bodas de carácter homosexual, a las que posteriormente agregaría otras 60 publicadas en "Las bodas de la semejanza", donde se bendicen y santifican las uniones homosexuales. Sus trabajos y estudios sobre historia medieval fueron ampliamente reconocidos por su organización y metodología. John Boswell podía escribir sus comentarios a los trabajos de sus alumnos en una caligrafía medieval perfectamente ejecutada.

Su labor académica se centró en retrotraer el pasado hacia el presente, sin contaminarlo. Escribió acerca de gente e ideas que habían sido marginados de la historia oficial dándoles su ubicación e interpretación correcta. La habilidad de Boswell para inspirar, ejerció una profunda influencia en sus estudiantes. Era bien conocido por ser un distinguido académico, autor y maestro genial dentro del salón de clases, dada su dinámica manera de enseñar, cuya brillante didáctica fue responsable de generar nuevos talentos hacia el estudio de la historia. Por eso fue siempre un genuino maestro en el sentido más amplio de la palabra, muy apreciado y muy solicitado.

La importancia de John Eastburn Boswell en el campo de la Historia Medieval y en la historia de la sexualidad es invaluable pues aportó más que cualquier otro investigador de su generación, llevando a las grandes audiencias nuevas maneras de entender la historia oculta por prejuicios. Su libro "Christianity, Social Tolerance and Homosexuality", publicado en 1980, fue un trabajo pionero en la historia de la sexualidad, el cual de acuerdo a sus críticos como Chauncey (1989), "ofrecía una interpretación revolucionaria de la tradición occidental, argumentando que la Iglesia Católica no siempre había condenado a los homosexuales a través de la historia, sino tardíamente, al menos a partir del siglo XII, probando alternativamente que no había el mayor interés sobre los homosexuales o los casos de amor entre hombres." El libro fue reconocido y galardonado con el American Book Award de Historia y el premio Stonewall Book Award en 1981.

Sin embargo fue conocido primeramente como el autor de "Same-Sex Unions in Pre-Modern Europe" (New York: Villard, 1994) y traducido al español como Las bodas de la semejanza. Uniones entre personas del mismo sexo en la Europa premoderna libro en el cual argumenta que la adelphopoiesis, era la liturgia que evidenciaba como la actitud de los La iglesia cristiana hacia los homosexuales había cambiado con el paso del tiempo, y que en el temprano cristianos se había, en ocasiones, aceptado las relaciones homosexuales.[1] Los rituales llamados "uniones del mismo sexo" (traducción propuesta por Boswell) se encuentran en los antiguos libros de oraciones de las iglesias tanto de occidente como de oriente. Son rituales de adelphopoiesis, literalmente del griego "hermanando, hacer hermanos". Boswell, precisó el hecho de que el ritual de adelphopoiesis otorgaba un estado a los involucrados en esta unión espiritual y carnal, argumentando que esto debería de tenerse en cuenta tal y como las uniones sexuales similares al matrimonio. Y de aquí la controversia del texto de Boswell con otros autores, quienes prefieren ver en la adelphopoiesis un ritual no sexual, sino de hermanos adoptivos o hermanos de sangre.[2] [3] [4] Boswell pone como evidencia iconográfica a dos santos, a Sergio y Baco (según documentos en el Monasterio de Santa Catarina en el Monte Sinaí), y dibujos como el que señala sobre el festín en la boda del emperador Basilio con su "compañero", Juan. Boswell ve a Jesús como el que desempeña el papel del 'pronubus' o lo que sería en un sentido moderno, el padrino de bodas. Boswell hace varias traducciones propias y detalladas de estos ritos en su libro The Marriage of Likeness, y puntualiza que una misa para una boda homosexual ocurrió tan solo hace un par de centurias en la Basílica de San Juan de Letrán, sede catedralicia del Papa como Obispo de Roma. "Same-Sex Unions in Premodern Europe" es un ensayo de los más ampliamente leídos y debatidos durante el siglo XX y a la fecha, sobre historia medieval.

Boswell en sí mismo fue en toda su vida un hombre devoto y ortodoxo en sus creencias. Sin embargo discrepaba profundamente de la posición de la iglesia en contra del entorno homosexual y de este tipo de relaciones. Por eso hasta cierto grado, mucho del trabajo de Boswell y sus investigaciones buscan el cristianismo histórico y esa iglesia en donde la homosexualidad se veía sólo como uno más de los intentos para encontrar un sustrato de reconciliación entre las creencias religiosas y la orientación sexual. En Revolutions, Universals, and Sexual Categories (1982, revisado), Boswell compara las posiciones construccionistas-esencialistas a la dicotomía realista-nominalista. Enumera también tres tipos de taxonomía sexual:

* Todos o la mayoría de los seres humanos son sexualmente polimórficos... accidentes externos como la presión socio-cultural, sanciones legales, creencias religiosas, históricas o personales son circunstancias que determinan la expresión actual de los sentimientos sexuales de cada persona.
* Dos o más categorías sexuales, usualmente pero no siempre, están basadas en la elección del objeto sexual.
* Un tipo de respuesta sexual es normal ... todas las otras variantes resultan entonces anormal.

John Eastburn Boswell

 Los textos fundamentales de John Eastburn Boswell  que están ya traducidos al español son: "Las bodas de la semejanza", "Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad" y "La piedad de los extraños". Si deseas consultar una página (en inglés), dedicada a la obra de Boswell,  ve a:   [±]

John Eastburn Boswell murió de una enfermedad por complicaciones relacionadas con el SIDA el 24 de diciembre de 1994, a la muy joven edad de 47 años.

Jeb, mucho te debemos, mucho te extrañamos...d.e.p.

Además de los temas sobre sexualidad, su "Royal Treasure" es un detallado estudio histórico de los grupos mudéjares o musulmanes en Aragón en el siglo XIV.
 
La parte medular de sus obras completas está en:

  • Royal Treasure: Muslim Communities Under the Crown of Aragon in the Fourteenth Century (1977)
  • Christianity, Social Tolerance, and Homosexuality (1980) [Ed. esp. Muchnik Ed. 1992: Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad.]
  • Rediscovering Gay History: Archetypes of Gay Love in Christian History (1982)
  • Homosexuality in the Priesthood and the Religious Life (1991) [co-author]
  • Forms of Desire: Sexual Orientation and the Social Constructionist Controversy (1992)
  • Same-Sex Union in Premodern Europe (1994) [Ed. esp. Muchnik Ed. 1996: Las Bodas de la Semejanza.]
  • The Kindness of Strangers: The Abandonment of Children in Western Europe from Late Antiquity to the Renaissance. [Ed. esp. Muchnik Ed. 1999: La Misericordia Ajena.]
  • Royal Treasure: Muslim Communities Under the Crown of Aragon in the Fourteenth Century

  • Además de John Eastburn Boswell, otro brillante historiador de la Cultura Homosexual es Paul Halsall, a cuya página (absolutamente en inglés) especializada en literatura medieval, te he remitido en otra de mis secciones ... ¿ya la localizaste?...


    John Eastburn Boswell en Yale


    John Eastburn Boswell


    John Eastburn Boswell en Yale

     

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    . . . continuará . . .

     

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