In Memoriam: 

El Cine: Para homosexuales... inevitable y nostálgico refugio.
EL CONTEXTO DE LOS CINES PARA LOS HOMOSEXUALES MEXICANOS:

Índice
Francisco Estrada Valle
Archivos

LITERATURA
Fabrizio Lupo
Francisco Delicado
Octavio Paz
Roger Peyrefitte

ARCHIVOS
Taller Documentación Audiovisual
La Cebra
José Antonio Alcaraz
José Joaquín Blanco
Horacio Franco
Hugo Argüelles
Los célebres Baños Ecuador

¿Acaso alguno se acuerda? ¿Y de los que recuerdan.... alguno hace algo al respecto?

 Los homosexuales requerimos de espacios vitales y de ellos, han sido desde siempre los cines...
 mágica atmósfera que el estado se ha encargado de desaparecer.
 En México los grandes y hermosos cines que fueran construidos a principios del siglo XX y que fueran el paraíso y el orgullo de homosexuales de todas las clases, fueron destruidos todos y cada uno de ellos a finales del mismo siglo en el que fueron construidos... duraron en su mayoría si acaso setenta años... años de tórridos encuentros solapados, de furtivas caricias agotadoras, de inevitables encuentros sin compromiso ante la envidia e intolerancia de los sórdidos heterosexuales que chantajearon a cuantos pudieron. Para muestra del recuerdo de semejantes ambientes, queda la memorable escena de Midnight cowboy [Vaquero de medianoche] donde a Jon Voight lo vemos
estremecerse de placer por la felación que le practica un anónimo homosexual adolescente dentro de un cine de barrio... escena idéntica a la realidad de aquellos memorables e importantísimos cines mexicanos:  Ariel... Atlas... Cairo... Chapultepec... Carrusel 70... Colonial... Diana... Estadio... Florida... Futurama... Latino... Insurgentes... Internacional... Manacar... Metropolitan... México... Ópera... Orfeón.. Roble...28 de marzo...
  
  Espacios que llegaban a albergar a cinco mil personas en sus momentos de esplendor, como fue el caso del cine Florida, quemado "por accidente" unos años después del terremoto de 1985 y solamente para poder cobrar el ambicioso seguro y sacarle un pragmático provecho.
 
 Las siguientes imágenes pertenecen al Cine Futurama, espacio que llegaba a albergar a 5000 personas en sus días de esplendor, cine de hermosos recuerdos cuya evocación merecería grandes páginas

TESTIMONIOS VISUALES DE ESOS MAGNÍFICOS MONUMENTOS A LA HOMOSEXUALIDAD:
El magnifico y espléndido, no solo joya arquitectónica, Cine Futurama

   

Así las cosas, en la Ciudad de México sucedió un hecho notable por singular e histórico:
Por primera vez se dio en un cine a punto de extinguir, el gran Cine Nacional, un curso de Cultura Homosexual.

Tal suceso se realizó durante los meses de noviembre a diciembre del año 2009.

A lo largo de los tres meses que duró el curso se mantuvieron constantes 10 alumnos que recibieron su material impreso y en video, bajo el espacio insólito de un cine que jamás se pensó para una actividad académica. Los alumnos tuvieron una panorámica de la Cultura Homosexual desde la antigüedad hasta nuestros días dentro de un ambiente simposiarca muy a tono con el ambiente del cine, lo que permitió un ambiente franco y ameno.

Infinito reconocimiento para el encargado que dio la autorización para el desarrollo del evento durante esos tres meses. Gracias Pepe.

 

EXTORSIONES Y ABUSOS POLICÍACOS EN LOS CINES

¿¿¿Recuerdas los asaltos y los robos efectuados DENTRO de los cines por POLICÍAS, JUDICIALES Y SIMIOS SIMILARES???

Algunos ejemplos:

El cine MÉXICO. Ubicado en Av. Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. Cine hoy demolido y convertido en lamentables departamentos. En su última década de existencia estaba PLAGADO por grupos de policías que entraban a robar y a asaltar a los homosexuales que encontraban ligando. Hacían verdaderas "razzias" en donde quitaban todo dinero que sus víctimas traían. Si la cantidad no era de su agrado, entonces los remitían a un ministerio público en donde les sacaban todavía mucho más. Algunos de los que llegaban al mp eran duramente golpeados e incluso les sembraban drogas en los bolsillos para arruinar más al homosexual victimado o terminado en las aguas negras del canal de San Lázaro.

El Cine Teatro ALAMEDA

Estrenado el viernes 6 de marzo de 1936 con la película "A través de la mesa". Ubicado en Av. Juárez 34, frente a la "Alameda", teniendo acceso además por la calle de Independencia (antes Coajomulco). Tuvo 3,480 mullidas y confortables butacas.

El diseño artístico del cine estuvo al cargo de Jenaro Blacio Jr.
Arquitecto a cargo: José Albarrán y Pliego.
Ingeniero a cargo: José Luis Requena.

 

El Cine Chapultepec.

Ubicado en Paseo de la Reforma 505, a un costado de la entrada principal al Parque de Chapultepec, y de la hoy horrenda "estela de luz". Estrenado el jueves 23 de agosto de 1944 con la película "El Corsario Negro". El Arquitecto fue Teodore Gildred.

 

El Cine Encanto

Apertura: miércoles 5 de mayo de 1937, con las películas "Ayúdame a vivir" y "El cazador blanco". El costo del boleto era: butaca de luneta y anfiteatro $1.50, butaca de segundo piso: $0.70. Ubicado en Serapio Rendón 87, Col. Sta. Ma. la Ribera. El proyecto y la construcción las realizó el Ing. Francisco J. Serrano. El cine contaba con:

"Clima artificial. Elevador Otis para 20 pasajeros. Soberbia construcción de acero, concreto, granito y mármol."

 

El Cine Ermita, a una cuadra del Cine Hipódromo, sobre Av. Revolución.

 

 

El pequeñísimo Cine Hipódromo

Estrenado el sábado 11 de abril de 1936 con la película "Las quiero a todas", en uno de los más hermosos edificios "art déco" que conserva la ciudad.

Ingeniero Francisco J. Serrano.

Una crónica de la época dijo: "Ubicado en la cercana ciudad de Tacubaya  sitio (sic) en la calle Ermita a la entrada de la población y por lo tanto muy transitada por todas las vías de comunicación que conducen a las demás poblaciones y que se unen a las aristocráticas colonias del Hipódromo, Condesa y Roma".

 

El Cine Latino, de Paseo de la Reforma

... en su momento de gloria y esplendor.... ¿que le hicieron a su magnífico mural??? El 16 de marzo de 1967 estrenaba la película "Un hombre y una mujer"

... en su estado presente, esperando la picota...

El Cine Metropolitan

Estrenado el miércoles 8 de septiembre de 1943 con la película "Los Miserables". "Grandioso y único en América Latina". Ubicado en Av. Independencia 30, fue el resultado de cuatro años de esfuerzo. La localidad costaba $6.00 (seis pesos!!!!)

Arquitectos responsables del cine: Pedro Corozpe E, Aurelio G. D. Mendoza y Emilio Méndez.

 

El imponente CINE ÓPERA.

Fecha de estreno: 11 de marzo de 1949. Ubicado en Serapio Rendón 9, Col. San Rafael, con la película "Una familia de tantas"...

Ubicado en Serapio Rendón casi esquina con Ribera de San Cosme. Cine hoy cerrado y abandonado esperando demolición porque los que tienen dinero no lo compran ni les interesa salvarlo. En sus últimos gloriosos años, todos los días, en la tarde alrededor de las 19.00 horas, llegaba una panel (camioneta con policías armados) con una veintena de policías que se dividían la tarea por grupos: unos a la derecha, otros a la izquierda y unos más por el centro, la planta baja y la planta alta. Cazaban sin piedad a todo maricón que les saliera al paso, estuviera sentado o ligando. Gritos, amenazas y algunos golpes para los que se resistían eran las escenas cotidianas en esos amargos y terribles momentos que contaban con la complicidad y autorización del criminal administrador de ese cine quien era el responsable de llamar y permitir el paso de los policías a cambio de una sabrosa propina diaria acorde al número de cachondos capturados.

 

El Cine Palacio Chino.

Estrenado el 29 de marzo de 1940 con la película "Luna de miel". Ubicado en la calle de Bucareli 14 y con entrada por Iturbide 21.

Arquitectos: Luís de la Mora y Alfredo Olagaray.

 

Cine Real Cinema

Estrenado el jueves 3 de febrero de 1950 con la película "Alma Negra". Ubicado en la calle de Balderas y Paseo de la Reforma, a un costado de donde hoy están las célebres "Tortas Armando".

 

 

Cine Regis

 

 

El inolvidable CINE TEATRO ROBLE

Ubicado en Paseo de la Reforma 133, donde hoy está la siniestra e inútil cámara de senadores, se estrenó con la película "Puerta joven". El cine de TODAS las muestras internacionales de cine, cuando éstas eran verdaderamente muestras de cine internacional.

Arquitectos: John y Drew Eberson. Víctor M. Loizaga y Rafael Hernández Terán.

Directores de la obra: Cine Atlas, S.A. Empresarios.

 

El cine Roxy

Estrenado el sábado 21 de marzo de 1936 con las películas: "La canción de todos" y "Amor, muerte y diablo", su ubicación estuvo en la Rivera de San cosme esquina con la calle de Pino, calle Sta. Ma. la Rivera.

 

El majestuoso Cine TERESA, en la foto del día de su inauguración, el jueves 9 de junio de 1942. Ubicado en la Av. San Juan de Letrán, hoy Eje Central. Proyecto del Ing. Civil y Arq. Francisco J. Serrano.  Y estrenado con una película del hermoso Tyrone Power. Ya estaba en su sino...

La parte del mezanine que conducía al segundo piso y a tantos encuentros maravillosos...

 

El Cine Las AMÉRICAS.

Estrenado el 30 de diciembre de 1953  y ubicado en la esquina de Insurgentes y Baja California, hoy cerrado y demolido. Tardes y noches fueron testigos de las agresiones físicas y psicológicas que sufrían los parroquianos de este cine eran igual que en los demás cines e igual de violentas. Aquí entraban específicamente a los baños del sótano y la planta alta para cazar a sus víctimas. Si llevabas más de 200.00 encima, podrías zafarte de ellos. Esto mismo sucedía a unas cuántas cuadras en otro cine muy cercano y popular: El cine Gloria, extinto y demolido.

 

El inmenso Cine FUTURAMA.

....

 

La inolvidable CINETECA NACIONAL

La primera estuvo en Calz. de Tlalpan y Av. Río Churubusco, con dos Salas: Fernando de Fuentes, el 18 de enero de 1974, con la película "Mi noche con Maud". El Salón Rojo, el 24 de enero de 1974, con la película "El carbonero":

Arquitectos: Luís Martínez del Campo. Antonio Balmori Cinta. Salvador Fernández del Castillo y Ricardo Rodríguez Acosta.

Después de terrible incendio, se reubicó en 1984 en

Av. México Coyoacán 389, en la antigua Plaza de los Compositores, con cuatro salas:

Sala Jorge Stahl. 28 de enero de 1984. Película "El automóvil gris"-

Sala Salvador Toscano. 27 de enero de 1984. Película "Memorias de un Mexicano".

Sala Fernando de Fuentes. 28 de enero de 1984. Película "El esqueleto de la Sra. Morales".

Sala Arcady Boytler. 28 de enero de 1984. Película "El recurso del método".

Arquitectos: Manuel Rocha Díaz. Alberto Barrio Álvarez. Próspero Sandoval.  

 

 

LA PROGRAMACIÓN DEL CINE ELEKTRA EN 1982.... QUE TIEMPOS AQUELLOS Y QUE HERMANDAD AQUELLA, YA TAN DESAPARECIDA... VERDADERAS PELÍCULAS Y VERDADERO CINE...

 ÍNDICE

 

Por favor, no fomentes el cáncer de Internet:
 los sitios comerciales, ni los controles en java, ni el uso de "cookies". Google mete java scripts sin tu permiso.