In Memoriam: 

Hugo Argüelles Cano:
Una Bibliografía esencial...
EL CONTEXTO DE HUGO ARGÜELLES CANO:

Índice
Hugo Argüelles Cano
Salvador Novo
Xavier Villaurrutia
Archivos

LITERATURA
Fabrizio Lupo
Francisco Delicado
Octavio Paz
Roger Peyrefitte

ARCHIVOS
Taller Documentación Audiovisual
La Cebra
José Antonio Alcaraz
José Joaquín Blanco
Horacio Franco
Dr. Francisco Estrada Valle
Los célebres Baños Ecuador


Fotomontaje de Marco Antonio Cortés.

BIOGRAFÍA MÍNIMA Y BIBLIOGRAFÍA AL FINAL:
Hugo Argüelles Cano nace el 16 de enero de
1932 en el puerto de Veracruz.
1938 - 1944 Construye un teatro de títeres en su casa y adapta cuentos de Andersen, Perrault y Grimm.
1943 A la edad de once años, es fascinado por una copia de El jardín de los suplicios, escrito por Octave Mirbeau, uno de los denominados poetas malditos.
1944 Conoce a Gabriela Mistral, quien lo instruyó en las artes literarias.
1952 Ingresa a la Facultad de Medicina, donde organiza un grupo de teatro.
1956 Dirige en la Facultad de Medicina Las cosas simples, de Héctor Mendoza, a cuyo estreno asiste Salvador Novo, quien le otorga la beca para la Escuela de Arte Teatral del INBA. Entonces, abandona sus estudios de medicina para ingresar al INBA.
1957 Su obra Los prodigiosos recibe el premio de la revista literaria Estaciones. Obtiene el primer premio en el certamen convocado por el INBA, con la obra Velorio en turno, misma que más tarde se convertiría en Los cuervos están de luto.
1958 Los cuervos están de luto es presentada en Monterrey N.L., y recibe el Premio Nacional de Teatro de ese año.
1959 Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras.
1960 Los cuervos están de luto se estrena en la capital mexicana en el mes de abril.
1961 La Asociación Mexicana de Críticos de Teatro otorga a Los prodigiosos el premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra. Ese mismo año, el director cinematográfico Francisco del Villar decide llevar a la pantalla grande El tejedor de milagros.
1962 Se presenta El tejedor de milagros en el Festival de Berlín.
1963 Se presenta Los prodigiosos en La Habana, Cuba. Francisco del Villar produce y dirige la película Los cuervos están de luto. Escribe el guión televisivo Doña Macabra, que recibe todos los premios otorgados ese año a la mejor serie de televisión.
1965 Se estrena la película Los cuervos están de luto, adaptación de su obra homónima, dirigida por Francisco Del Villar.
1969 Se llevan a la pantalla tres adaptaciones suyas: Las cadenas del mal y La amante perfecta, producidas por José Díaz Morales, y Las pirañas aman en cuaresma, dirigida por Francisco Del Villar. Asimismo, se estrenan Las figuras de arena, dirigida por Roberto Gavaldón, con guión de él mismo y de Hugo Argüelles, y Una mujer honesta, con guión de Argüelles, sobre un argumento original de Rafael Travesí, y dirigida por Abel Salazar.
1970 Son llevadas al cine cuatro cintas con argumentos y/o adaptaciones de Argüelles: Los ángeles de la tarde (José Díaz Morales), Elena y Raquel (Abel Salazar), Los perturbados (Fernando Durán) y La primavera de los escorpiones (Francisco Del Villar).
1971 Roberto Gavaldón lleva al cine el argumento de Hugo Argüelles Doña Macabra, con guión de ambos. Se estrena Hoy he soñado con Dios, dirigida por Julián Soler, con argumento y adaptación de Hugo Argüelles. Se publica su obra Concierto para guillotina y cuarenta cabezas. Escribe el guión de la película Las cenizas del diputado, dirigida por Roberto Gavaldòn.
1972 Participa en la realización del guión para la película One Way / Un camino sin retorno, en el que también intervienen el director Jorge Darnell, Giovanni Fago y M. Onorati.
1973 El argumento Negro es un bello color es llevado al cine por el director Juliàn Soler, con guión de Julio Alejandro y Abel Salazar. Argüelles estrena El gran inquisidor y Calaca.
1976 Se estrena la cinta Las cenizas del diputado, con argumento de Hugo Argüelles, dirección de Roberto Gabaldón y diálogos de Eulalio González, Piporro.
1977 Se estrena la cinta Los amantes fríos, basada en un argumento de Hugo Argüelles y dirigida por Julio Bracho, Miguel Morayta y Julián Soler.
1979 Se estrena la cinta Albur de Amor, de Alfredo Gurrola, con guión de Argüelles y Antonio Aguilar.
1981 Se estrena Las noches del Blanquita cinta basada en un guión de Hugo Argüelles y Xavier Robles, sobre un argumento de Margo Su, bajo la dirección de Mario Hernández. El ritual de la Salamandra recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
1982 Argüelles es premiado por el Ateneo Español como mejor autor del año con su obra El ritual de la salamandra.
Argüelles organiza un ciclo de lecturas en el foro EON para dar a conocer a los nuevos dramaturgos.
1983 Hugo Argüelles realiza el guión para el argumento original de Isela Vega, Los amantes del Señor de la Noche, que ella misma dirige.
La Unión de Cronistas y Críticos de Teatro organiza diversos homenajes a su carrera como dramaturgo y maestro.
Su obra Los amores criminales de las vampiras morales recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro.
1984 Se graba un documental televisivo sobre su vida.
1988 Argüelles estrena su obra Romance, bronca y misterio de los caracoles amorosos y los muertos lujuriosos del burdel del cementerio, bajo el título Los caracoles amorosos, y recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro, como la mejor obra del año.
El 9 de noviembre recibe un diploma de la Asociación de Actores, de mano de Ignacio López Tarso.
1989 Estreno de la versión teatral de Doña Macabra, dirigida por Miguel Ángel de Bernardi.
Escribe dos obras teatrales: El vals de los buitres y La tarántula Art Nouveau de la calle de oro.
1990 Escribe Los huesos del amor y de la muerte y El cerco de la cabra dorada. Obtiene la Beca para creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El gobierno del estado de Veracruz lo nombra Hijo Predilecto del Estado en reconocimiento a su trayectoria dentro del teatro mexicano.
1991 Se estrena en el Foro La Conchita su obra Escarabajos, escrita en 1961. Escribe Las hienas mueren de risa.
1992 Estreno en México de sus obras Águila Real, dirigida por Marcela Lara, y Alfa del alba, dirigida por Francisco Peredo, en el teatro Diego Rivera.
Se estrena en el Festival Internacional Cervantino La boda negra de las alacranas, dirigida por Enrique Pineda.
Fondo Editorial Tierra Adentro publica la Antología del Taller de Hugo Argüelles, con obras breves de nueve alumnos de su taller de dramaturgia, y prólogo del propio Hugo Argüelles.
1993: Obtiene el Premio Estrella de Plata, otorgado por la Asociación de Críticos y periodistas de espectáculos, por La boda negra de los alacranes. El Grupo Editorial Gaceta, en coedición con la Universidad Autónoma del Estado de México, publica en su colección "Escenología y drama", la trilogía musical Calaca, Retablo del gran relajo y Las hienas mueren de risa.

1994: Se estrenan en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, El cerco de la cabra dorada, escrita en 1990, y La tarántula Art Nouveau de la calle de oro, en el teatro Coyoacán, escrita en 1989. Adapta para la serie televisiva Televiteatros de Televisa: Los cuervos están de luto, Los prodigiosos, El tejedor de milagros y Doña Macabra. Un homenaje en su nombre es realizado en la Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, en el que fue presentado el primer tomo del libro Estilo y Dramaturgia, con sesenta ensayos literarios sobre su obra. En el Centro Cultural Veracruzano Rafael Solana se le entrega el reconocimiento Veracruzano distinguido, por su trayectoria teatral.
1995: El 21 de agosto recibe del Rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, el "Reconocimiento Universitario a la Creación y la Difusión de la Cultura 1994/95". El gobierno del estado de Veracruz ofrece dos homenajes en su nombre, uno en Veracruz y otro en Xalapa. Ingresa como profesor al Centro Nacional de las Artes para impartir un curso de dramaturgia. Imparte un curso de dramaturgia a la Comunidad de Escritores Latinoamericanos Ollantay, en N.Y. EE.UU.
1998: El 16 de octubre se estrena la obra Los coyotes secretos de Coyoacán, en el Foro Coyoacanense. El 20 de octubre se repone en Washington Águila real, con montaje bilingüe, una semana en español y otra en inglés, hasta acabar la temporada. El 23 de octubre se estrena en la Casa de la Paz, su Fábula de La mantarraya quinceañera.
1999: El 25 de octubre, Hugo Argüelles declara en entrevista, durante la develación de la placa de las 1,300 representaciones de su obra de teatro La dama de negro: En la actualidad, la cartelera está invadida por obras gay, lo que quiere decir que esta comunidad fue relegada y ahora, para que les duela, son los que mantienen viva nuestra industria.
2000: El 26 de junio, el dramaturgo recibe en Salamanca, España, un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria. El 11 de septiembre Hugo Argüelles declara: La cultura de un país no la definen los políticos... la cultura es la que define el perfil de un país.
2001: El 2 de octubre recibe la Medalla de Bellas Artes y la Medalla Nezahualcóyotl, además de un reconocimiento del gobierno del estado de Veracruz en al Palacio de Bellas Artes.
2002: La Cineteca Nacional y la Sociedad General de Escritores de México le rinden un Homenaje Fílmico por su importante labor como autor de cine.
2003: El miércoles 24 de diciembre a las 12.20 horas, fallece a los 71 años, en la Clínica Londres de la Ciudad de México, rodeado de algunos amigos, parásitos y sanguijuelas, el escritor y dramaturgo mexicano Hugo Argüelles Cano, profesor universitario de noble vocación docente y reconocido formador de profesionales del teatro, víctima de cáncer. Sus restos fueron velados en la Funeraria García López de Miguel Ángel de Quevedo y posteriormente fueron cremados el jueves 25 de diciembre. Guillermo Argüelles, hermano del escritor fallecido, informó que conforme lo dispuesto por el dramaturgo, la mitad de las cenizas serán esparcidas por el mar de su natal Veracruz y la otra parte será depositada en la cripta de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

 

Hugo Argüelles tuvo no solo el don de ver en lo más profundo de los seres humanos, sino el gran talento para poder ubicarlos e identificarlos en el tono que les correspondía... porque según el mismo, todos tenemos un tono.... los hay de semitono o de tono completo..... y, a él, jamás le gustaron los tonos medios.

Revisemos los textos publicados que conforman su bibliografía esencial y fundamental, a falta de las muy necesarias y esperadas "Obras Completas"

IR A LA BIBLIOGRAFÍA

.

Bibliografía Mínima y Esencial de sus Obras Incompletas

 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 1 Edición Conmemorativa:
 
° Nuestra Señora del Hueso (Calaca).

° El Ritual de la Salamandra.

° Los Gallos Salvajes.


Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.

Ilustración de portada: "Calaca", Óleo de José García Ocejo.

<<  PORTADA                                                      CONTRAPORTADA  >>

HUGO ARGÜELLES CANO


 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 2 Edición Conmemorativa:
 
° Los Amores Criminales de las Vampiras Morales.

° Águila Real (Isabel Moctezuma).

° El Cerco de la Cabra Dorada.


Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.

Ilustración de portada: "Cabra Dorada", Óleo de José García Ocejo.

<<  PORTADA                                                      CONTRAPORTADA  >>

HUGO ARGÜELLES CANO


 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 3 Edición Conmemorativa:
 
° El Gran Inquisidor.

° Retablo del Gran Relajo.

° La Tarántula art noveau de la Calle de El Oro.


Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.

Ilustración de portada: "La Tarántula art noveau ", Óleo de José García Ocejo.

<<  PORTADA                                                      CONTRAPORTADA  >>

HUGO ARGÜELLES CANO


 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 4 Edición Conmemorativa:
 
° Doña Macabra.

° La Noche de las Aves Cabalísticas.

° La Esfinge de las Maravillas.


Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.

Ilustración de portada: "La Esfinge de las Maravillas", Óleo de José García Ocejo.

<<  PORTADA                                                      CONTRAPORTADA  >>

HUGO ARGÜELLES CANO


 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 5 Edición Conmemorativa:
 
° Los Cuervos Están de Luto.

° La Ronda de la Hechizada.

° Los Caracoles Amorosos.


Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.

Ilustración de portada: "Caracoles", Óleo de Juan Soriano.

<<  PORTADA                                                      CONTRAPORTADA  >>

HUGO ARGÜELLES CANO


 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 6 Edición Conmemorativa:
 
° El Tejedor de Milagros.

° Escarabajos.

° La Boda Negra de las Alacranas.


Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.

Ilustración de portada: "Desnudo de actor recordando", Óleo de Juan Soriano.

<<  PORTADA                                                       CONTRAPORTADA  >>

HUGO ARGÜELLES CANO


 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 7 Edición Conmemorativa:
 
° Los Prodigiosos.

° La Dama de la Luna Roja.

° Alfa del Alba.


Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.

Ilustración de portada: "Mariposa Trasnochada", Óleo de José García Ocejo.

<<  PORTADA                                                       CONTRAPORTADA  >>

HUGO ARGÜELLES CANO


 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 8 Edición Conmemorativa:
 
° La Galería del Silencio.

° Valerio Rostro, Traficante en Sombras.

° Medea y los Visitantes del Sueño.


Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.

Ilustración de portada: "El Hombre Muerto", Óleo de Juan Soriano.

<<  PORTADA                                                       CONTRAPORTADA  >>

HUGO ARGÜELLES CANO


 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 9 Edición Conmemorativa:
 
° Concierto para Guillotina y Cuarenta Cabezas.

° El Cocodrilo Solitario del Panteón Rococó.

° Los Huesos del Amor y de la Muerte.

Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.

Ilustración de portada: "Cocodrilo con Peces", Óleo de Juan Soriano.

<<  PORTADA                                                       CONTRAPORTADA  >>

HUGO ARGÜELLES CANO


 

 

 


 

Obras de Hugo Argüelles:

Vol. 10 Edición Conmemorativa:
 
° El Vals de los Buitres.

° Las Hienas se Mueren de Risa.

° La Fábula de la Mantarraya Quinceañera.


Grupo Editorial Gaceta, S.A.
DDF / Secretaria General de Desarrollo Social
Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro.
1994, México D.F.


El volumen 10 abre con el prólogo más hermoso de toda la serie, debido a la magistral creación de otro grande y de otro inmortal de las letras mexicanas:
El Maestro Luis G. Basurto,
Este prólogo se conforma además por la pluma del Maestro José Antonio Alcaraz y de Olga Harmony, crítica de arte.

Ilustración de portada: "Efebo en Azul", Óleo de Juan Soriano.

<<  PORTADA                                                       CONTRAPORTADA  >>

 

 

 

HUGO ARGÜELLES CANO


Bibliografía Mínima y Esencial de sus más importantes comentaristas


 

 

 


 

Hugo Argüelles: ESTILO Y DRAMATURGIA.

Vol. 1:
 
° Ensayos.

° Artículos.

° Testimonios.

° Entrevistas.

° Historia Visual:
          - Cronología.
          - Cuadro informativo de obras.

Grupo Editorial Gaceta, S.A.
Instituto Nacional de Bellas Artes
1994, México D.F.

Lamentablemente el papel con el que está impreso este libro es EXTREMADAMENTE CORRIENTE... es una verdadera pena.

Ilustración de portada y guarda: Óleos de José García Ocejo.

<<  PORTADA                                       PRIMERA TAPA DE GUARDA  >>

 

HUGO ARGÜELLES CANO


 

                          PORTADA

 

 


 

Hugo Argüelles: HOMENAJE FÍLMICO.

El Catálogo Homenaje Fílmico a Hugo Argüelles:
 
° Presentación.

° Semblanza.

° Entrevista.

° Colaboraciones y Testimonios.

° Filmografía:
          - El tejedor de Milagros.
          - Los cuervos están de luto.
          - La amante perfecta.
          - Las cadenas del mal.
          - Las figuras de arena.
          - Una mujer honesta.
          - Las pirañas aman en cuaresma.
          - Rosas blancas para mi hermana negra.
          - Almohada para tres.
          - Una vez un hombre.
          - Los ángeles de la tarde.
          - Elena y Raquel.
          - Los perturbados.
          - La primavera de los escorpiones.
          - Doña Macabra.
          - Hoy he soñado con Dios.
          - One way / Un camino sin retorno.
          - Negro es un bello color.
          - Las cenizas del diputado.
          - Los amantes fríos.
          - Los indolentes.
          - Albur de amor.
          - Las noches del Blanquita.
          - Los amantes del Señor de la Noche.
 

° Cronología. [De 1932 al 2002]

Cineteca Nacional / Sociedad General de Escritores de México.
Gráfica, Creatividad y Diseño, S.A. de C.V.
Junio de 2002, México D.F.

Texto y contenido muy importante.

 

HUGO ARGÜELLES CANO

                   CONTRAPORTADA


 
Señores y Señores, el Maestro Hugo Argüelles Cano, hacia 1955:

Hugo Argüelles Cano - Obras. Edición Conmemorativa... QUE GUAPO!

Referencia obligada:  http://casamuseo-hugoarguelles.blogspot.com/

 

 

 

 ÍNDICE

 

Por favor, no fomentes el cáncer de Internet:
 los sitios comerciales, ni los controles en java, ni el uso de "cookies"