In Memoriam: 

El Don de Ayudar: José María Covarrubias:
Nayarit, 1948 - Ciudad de México, 16 de agosto 2003.
EL CONTEXTO DE JOSÉ MARÍA COVARRUBIAS:

Índice
José María Covarrubias.
Archivos

LITERATURA
Fabrizio Lupo
Francisco Delicado
Hugo Argüelles
Octavio Paz
Roger Peyrefitte

ARCHIVOS
Taller Documentación Audiovisual
La Cebra
José Antonio Alcaraz
José Joaquín Blanco
Horacio Franco
Dr. Francisco Estrada Valle
Los célebres Baños Ecuador
Los cines en el DF: FUTURAMA

José María Covarrubias
Fotografía de José Nuñez

La Semana Cultural Lésbica-Gay de la Ciudad de México murió exactamente la terrible noche del viernes 15 de  agosto del año 2003 al morir en ese lamentable y sórdido momento, su director, fundador y alma mater, José María Covarrubias, abandonado por todos, parásitos incluidos.
Lo conocí hace muchos años. Tantos, que en aquél tiempo estábamos libres de epidemias y pandemias. Siempre fue noble y emprendedor, terco y combativo. Características todas que marcaron su personalidad para siempre. La foto que aquí te muestro fue tomada por José Núñez y publicada en su momento por el periódico "La Jornada". Me gusta verlo así: con el aplauso en la mano... ese aplauso que siempre buscó y que muchas veces le fue negado por todos sus detractores. Esas mismas víboras que ahora se alzan cobardemente para enlodar su nombre y que se han apropiado del evento que fue la vida de José María. Pero de las bestias de la desgracia no debo hablar más.

Aunque José María conoció bien el aplauso y lo disfrutó en sus últimos 17 años de su vida difícil, inquieta y combativa. Activista incólume, le recuerdo yendo y viniendo a varios estados de la República Mexicana y a veces al extranjero para luchar por los derechos de homosexuales, tal y como lo hizo durante los meses de junio 1991 a febrero de 1993 en Chiapas, para que fueran esclarecidos los asesinatos que se realizaron en las cercanías de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En ese grave problema fueron asesinados y torturados por lo menos 13 homosexuales, la mayoría de ellos travestís. Sobre este asunto nos dice Víctor Ronquillo: "José María Covarrubias y Jorge Fichtl, integrantes del Círculo Cultural Gay realizaron una amplia labor solidaria y de eficaz activismo político. Denunciaron los crímenes a nivel nacional e internacional a través de la prensa y de organismos defensores de le derechos humanos. Lograron romper un cerco impuesto por el miedo y por ello muchos travestís declararon ante las autoridades judiciales con el propósito del esclarecimiento de los crímenes. Demostraron a la comunidad homosexual de Chiapas que era impostergable defender su derecho a la vida y a su opción sexual y organizaron dos marchas, en la segunda de ellas 20 mil personas apoyaron los reclamos de justicia de los travestís. Su presencia en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez salvó vidas."
[La muerte viste de rosa. Chiapas. La cacería de los travestis. Ed. Roca. 1994. pp 110]

Si: José María tuvo el don de ayudar a muchas personas que le deben la vida y que hoy le han olvidado. Pero fue siempre un hombre optimista rodeado de mediocres, envidiosos y caníbales  hasta el final. Cuando necesitó apoyo económico, todos huyeron. Muy pocos entonces se le acercaron como verdaderos amigos... y más pocos todavía le llevaron sus medicinas en sus momentos delicados. José María estuvo al final solo, como solo luchó siempre, después de separarse de su eterna pareja, el inconstante y travieso "flaquito" Fichtl... ambos en paz descansan.

Quedan para la sólida historia, los 17 años de su inolvidable Semana Cultural hecha por y para homosexuales, sin los  discursos pendejos que ahora le adjudican y la aniquilan. Diecisiete años de creación homoerótica y diversa, de mucho sudor y trabajo amoroso, con toda la neurosis que ello implicaba, porque José María, como todo hombre inteligente, llegaba inevitablemente a este punto. ¿Cómo no serlo si se quedaba en el vacío? ¿Cómo no serlo si no se detenía el asedio de oportunistas e insidiosos predadores? Ahora ya descansas, lejos de esa alarconiana turba infame. Lejos de todos los entresijos turbios del estado letal que siempre te mantuvo en cerco. Tu expediente del CISEN está ahora cerrado y  eres un gasto menos para el presupuesto del estado de espionaje en el que vivimos.

Pero aun ahora te recordamos los pocos dinosaurios que quedamos vivos y te recordaremos siempre con gusto en nuestras tertulias, ante el café y el inevitable cigarro, ante las luchas estéticas y políticas, ontológicas y vitales. Ante esas noches de desvelo y de inmensa ternura... porque eso es algo de lo que nunca te cansaste y que en exiguos momentos logramos disfrutar. Te vas y dejas un hueco inmenso y esa era que representaste tan bien se cierra y nada la continua. Al contrario, la nada la continua. Todos fueron buenos para criticarte, pero nadie entendió las inmensas trabas a las que te enfrentaste con tu característico coraje y templanza. que a todos los jovenzuelos arribistas y parásitos similares, siempre impacientó.

Tu estilo queda y perdura.
Tu palabra es ancla en la memoria.
Y como ya dijeran: Genio y figura, hasta la sepultura. Por ello, hoy, descansa, aunque se muy bien que aun ahí seguirás reclamando e inconformándote... imponiendo tus opiniones sobre tus adjuntos... y más si son tibios. Nunca toleraste a los tibios ni a los traidores. Por eso, descansa, que más que merecido te lo tienes y has ganado por siempre:

Bravo!
Bravo! José María Covarrubias, combatiente activista, promotor cultural y ser humano singular... paideícamente singular, combatiente eterno de mediocres y lameculos.

Cedo la palabra a otro gran hombre, en su pluma y en su ingenio, en su nobleza y en su conocimiento.

Cedo la palabra al maestro Braulio Peralta. 

 
TESTIMONIOS:
Publicado en el Periódico "El Independiente". Lunes 23 de junio de 2003.
Sección: PLUMERIO
Por el maestro: BRAULIO PERALTA

La Semana Cultural Gay no existiría sin un nombre: José María Covarrubias. Ni siquiera el Círculo Cultural Gay existiría sin él, ni el avance que el movimiento homosexual ha tenido en los últimos 15 años, por lo menos. Ya no importa que esa semana de cultura haya empezado en la calle Ezequiel Montes, al finalizar los 70, cuando el grupo Sex Pol rentaba un departamento para exposiciones privadas, tertulias literarias, apertura de conciencias. Allí nació la primera revista gay con intenciones culturales, no comerciales: Política Sexual. Ahí circuló un manuscrito de Novo para publicarlo por primera vez en la segunda revista del gremio: Nuestro Cuerpo, y empezaron las diferencias sobre formas de pensar y partidizar el movimiento como tal.

Después de Ezequiel Montes, hasta 1982, Hugo Patiño retoma la idea de Sex Pol y organiza una semana cultural en la calle Nezahualcóyotl, cerca de Salto del Agua, con la participación de, entre otros, José Antonio Alcaraz y Tito Vasconcelos. Fue el primer evento abierto a todo público.

Destaquemos el empecinamiento de José María Covarrubias para rehacer, en 1984, la primer semana cultural en el Club de Periodistas, hasta llegar al Museo Universitario del Chopo, en 1987, y de ahí hasta hoy: las artes y las expresiones más disímbolas, locas, de un grupo variopinto de lesbianas, travestís, transexuales y homosexuales anónimos a los que nadie identificaría como gays si no lo declararan.

A Covarrubias se le debe más de lo que él pueda suponer. Estigmatizado por su raza, sin duda con errores por parte suya: tirano, intolerante, dogmático, empecinado dictador que quiere hacer las cosas a veces con mal gusto, sí, pero el que organiza, atrae, consensúa. La gente que empezó el movimiento no tenía más que su esfuerzo para sacar adelante un sueño. Ahora, hay grupos que trabajan con apoyos económicos, aunque el Círculo Cultural Gay sigue sin un verdadero sustento legal y financiero. Así ha sido por 15 años a los ojos de la luz pública en ese Museo del Chopo convertido en valiente bandera gay.

Se ha blasfemado de José María Covarrubias, pero ni todo es cierto ni todo está dicho. No se dice que carece de casa propia, que vive de prestado, que no ha obtenido becas de fundaciones, aun cuando el Círculo Cultural Gay fue de los primeros en solidarizarse en la lucha contra el sida y apoyar el esclarecimiento de los asesinatos contra travestís en Chiapas. No es una lucha cualquiera, sobre todo sin recursos y acusado de vivir a costa de los artistas. Si así fuera, nunca más volverían a exhibirse ahí Rojo, Soriano, Toledo, Zenil, los Castro Leñero, Irma Palacios, El Fisgón o Yolanda Andrade, por citar algunos de los exponentes no necesariamente gays.

Ganó la inquina de los grupos ante un hombre que sin duda causa ronchas apenas intentar un diálogo con él. No en balde es el personaje despedido de su trabajo en los años 60 por expresarse públicamente como homosexual; no en balde, un líder de izquierda, preso del 68 pretendió golpearlo e hizo que lo sacaran a la fuerza de un bar de su propiedad. No en balde, pues, José María Covarrubias está solo, acompañado de poca gente que le soporta sus groserías, aun organizando la última semana cultural.

No suena justo ni para el movimiento ni para la semana cultural porque hoy Covarrubias vive en el desamparo, con un argentino solidario que lo ha dejado vivir con él sólo por un breve tiempo. ¿Cómo pedirle a la sociedad solidaridad con esta causa y que el movimiento no se solidarice con él, que le ha dado tanto? Hay mezquindad también en el movimiento homosexual. ¿Por qué pedir a los demás cuando no se es capaz de dar a sus semejantes? Covarrubias despierta envidia, coraje, frustración, egoísmo; sí, pero ha sido motor –en cuerpo y alma– de los últimos 15 años de vida gay pública como ningún otro personaje de la comunidad.

Su nombre ya está en la historia de los derechos humanos por las minorías sexuales. Felicidades, José María: no tienes becas ni apoyos, pero vivirás más allá de quienes hicieron del movimiento su modus vivendi.

Utilería: Olvidar la historia, dicen, nos condena a repetirla.

OBITUARIO aparecido en CARLA ANTONELLI.com:

Fallece José María Covarrubias, destacadísimo activista GLTB de México

México D. F. 18 de agosto de 2003 NotieSe-.  El pasado viernes [15] falleció por propia mano el activista gay José María Covarrubias, quien desde 1986 organizaba la Semana Cultural Gay en el Museo Universitario de El Chopo. Covarrubias fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel ubicado en la delegación Cuauhtémoc, donde se hospedó el mismo viernes.
 
El también fundador del Círculo Cultural Gay, dejó un mensaje póstumo en el que pedía que el reverendo Jorge Sosa, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, informara a su familia para que lo trasladaran a Nayarit, su tierra natal.

José María Covarrubias se destacó por su lucha por la reivindicación de la comunidad gay desde el año de 1976. Sus convicciones y lucha lo hicieron centro de atención de innumerables manifestaciones públicas, como la exigencia del esclarecimiento de 14 asesinatos de travestís en el estado de Chiapas en 1993, entre muchas otras. 

In memoriam José María Covarrubias

Fundador y promotor de la Semana Cultural Lésbica Gay que anualmente reúne en un mismo espacio literatura, cine, teatro, danza y artes pláticas, además de conferencias y mesas redondas sobre la diversidad sexual, José María Covarrubias dejó como herencia palpable tres libros que son el recuento de esas jornadas: Exprofeso, recuento de afinidades, colectiva plástica contemporánea, Diez años y va un siglo, y Una exposición, varias exposiciones, un tiempo de inauguraciones. De este último hemos extraído algunas opiniones en torno a la labor de Covarrubias.

Roberto González Villarreal, investigador: “La Semana Cultural Gay, que año con año organiza el Círculo Cultural Gay que dirige José María Covarrubias, ha sido uno de los pocos espacios de discusión, y a veces el único permanente y público de la cultura y la política de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgenéricos. En muchos sentidos, la Semana ha sido un termómetro del movimiento GLBTT. Si alguien hiciera un análisis de las fases del movimiento gay, la Semana Cultural pudiera servir de guía, pues registra, promueve, acompaña, problematiza y circula los temas de la agenda del movimiento gay y lésbico primero y, ahora del GLBTT, y lo que se vaya acumulando.”

Francesca Gargallo, escritora: “José María Covarrubias es en realidad el único crítico de la plástica lésbica-gay del país y su mayor impulsor en México y en Estados Unidos.”

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.: “El trabajo del Círculo Cultural Gay para organizar y llevar a cabo durante 15 años, de manera ininterrumpida, la Semana Cultural Lésbica Gay en el museo del Chopo es el ejemplo más significativo de las distintas manifestaciones que buscan visibilizar la existencia de la comunidad y demuestra que desde la trinchera política-cultural se puede construir una cultura de respeto por los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, bisexual y transexual y demandar al gobierno que cumpla con su obligación de respeto y haga respetar la dignidad de este sector de la población.”

Norma Mogrovejo, investigadora:
“La Semana Cultural Lésbica Gay ha permanecido como uno de los principales espacios de expresión y difusión de nuestra cultura dirigida hacia los diversos sectores de la población. Así, las lesbianas han encontrado un espacio para difundir su presencia y las actividades que realizan sus diversos públicos. Año con año la Semana ha incluido un día específico para analizar, discutir o presentar la producción política y literaria lésbica...”

 INDICE

 

Por favor, no fomentes el cáncer de Internet:
 los sitios comerciales, los sitios mediáticos, ni los controles en java, ni el uso de "cookies"